miércoles, 10 de julio de 2019

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo calor.

Comenzamos las actividades paseando en canoa (canoeing) por un lago, very funny!!

Después nos dirigimos hacia la granja, allí elaboramos jabones, lipstick, quesos y visitamos las instalaciones de la granja y a sus animalitos (cabras, vacas, conejos, pony, caballos, ovejas, ...). Pasamos muchísimo calor 40°C, muchísima humedad.

Y regreso al hotel en bus, eran las 16:00h. Decidimos ducharnos para refrescarnos y visitar Lárnaca, ciudad costera donde visitamos la Iglesia de San Lázaro, en ella están los restos de Lázaro. Es de finales del siglo noveno y pertenece a la iglesia ortodoxa chipriota.

También visitamos el Museo medieval de Lárnaca, castillo situado junto al mar.

Mereció la pena venir hasta Lárnaca, paseamos por el paseo marítimo y cenamos por allí. A las 8:30h pm de nuevo cogimos el autobús de vuelta que nos llevaría hasta Nicosia. Mañana más.

martes, 9 de julio de 2019

Martes 9/07 en Aya Napa

Comenzamos nuestro segundo día con una actividad outdoor, pasamos el dia on the beach en Aya Mapa (Cabo Greco).

Salimos de Nicosia temprano, a las 8:00h, y tras 1h y 15min en autobús llegamos a la playa y nos instalamos para pasar el día aquí. Un paraíso!!

Nuestras actividades se han centrado inicialmente en recibir información sobre la flora y la fauna del Mediterráneo para luego adentrarnos en la búsqueda de diferentes objetos que íbamos encontrando, tanto bonitos, especiales para cada uno como aquellos que no nos gustan ver en ese entorno.

A continuación y por grupos fuimos buscando tanto en rocas, arena y mar, las diferentes clases de conchas y moluscos (shell).

Para finalizar las actividades en la playa, dotados de pinzas y tamiz, recogimos microplásticos... parece mentira la cantidad que hay si hacemos una busqueda exhaustiva. ¡Qué horror!

A las 15:00h partimos hacia Nicosia de viaje de regreso, un día espectacular. Muy caluroso, eso sí.

A las 16:30h ya estábamos en nuestro hotel, nos cambiamos y hoy vamos al Museo arqueológico de Chipre, es uno de los museos que recoge más piezas de distintas civilizaciones de todo el mundo, que han existido en Chipre a lo largo de la historia.

Después del museo fuimos a ver alguna de las iglesias ortodoxas cercanas a la calle Ledra y además tomamos unos zumos de naranja junto al check point, muro de separación grecochipriota-turco.

Un día muy completo y ya a las 22:00h de Chipre, 21:00h en España, duchita y a la cama.

lunes, 8 de julio de 2019

Primer día en Nicosia 8/07/19:

Una mañana llena de aprendizaje, actividades muy divertidas para romper el  hielo y presentaciones de cada uno de los participantes procedentes de diferentes países europeos. Hemos conocido sus centros, experiencias en educación ambiental y actividades que realizan outdoor.

Hoy finalizamos el dia de curso a las 16:30h, nos recogió el bus concertado por la organización y nos dejó en nuestro hotel.

Hemos pensado disponer de la tarde para ver Nicosia, nos acercan desde el hotel en coche  hasta Solomos Square y de allí nos dirigimos hacia Ledra  Street Observatory. Este es un mirador donde se puede observar la división de la ciudad en sus dos zonas, Grecochipriota y turca.

sábado, 6 de julio de 2019

2ª MOVILIDAD REALIZADA DURANTE ESTE CURSO: DESTINO CHIPRE

Hola compañeros, ya tengo todo listo para partir mañana Domingo día 7 de julio con destino a Chipre.

Mi movilidad consiste en la realización de un curso estructurado durante 5 días llamado "Environmental and Outdoor Education in Non-formal settings"

Hemos tenido bastantes dificultades para encontrar vuelos, el número de escalas y de horas hacían el viaje difícil pero al final encontramos vuelos que aunque con escala, nos han resultado factibles.

Saldremos de Madrid a las 12:55 h para llegar a Atenas a las 17:25h, y a las 6:30 partiremos desde Atenas a Lárnaca, allí llegaremos a las 20:10h.

Una vez allí, desde la organización de destino nos han reservado un taxi que nos llevará hasta Nicosia, la capital de Chipre.

Os pongo alguna información sobre Chipre:

Chipre (conocido oficialmente como República de Chipre) es un país euroasiático y miembro de la Unión Europea situado en la zona más oriental del mar Mediterráneo. – Países más cercanos: Turquía (Norte), Siria (Este), Líbano (Sureste), Israel y Egipto (Sur).

Bueno, como ya es tarde y mañana hay que madrugar os seguiré contando qué tal nos ha ido el viaje.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Viernes: último día en el instituto islandés

Hoy ha sido el último día de mi estancia de observación en el instituto islandés.

Llegué al centro pasadas las 9,30 hs. y me fui en torno a las 14 hs. El plan de hoy era especial por dos motivos: el primero, por ser mi último día de Erasmus en la isla; y el segundo, por celebrarse en el instituto la graduación de los alumnos del último curso. Dicha graduación ha tenido lugar, de todos modos, mientras los alumnos de otros cursos seguían con sus clases o haciendo exámenes.

Como en todas partes, también aquí se percibía la alegría de los alumnos -algunos con más de 30 años- al terminar esta etapa en el instituto y matricularse en otros estudios o encaminarse ya, si no lo están, al mercado de trabajo.

Más que una ceremonia formal de entrega de diplomas lo que ha habido hoy es una serie de actuaciones en la gran estancia de usos múltiples, muchas veces dedicada a comedor y a lugar de trabajo y otras a salón de actos.

Varios grupos de alumnos, vestidos con el mismo modelo de trajes, representaron los actos que habían preparado ante la mirada de otros compañeros y de numerosos profesores. El ambiente ha sido, como podéis imaginar, de gran alegría.

Al acabar los actos los alumnos graduados se dirigieron a la sala de profesores, donde el centro les había preparado un magnífico aperitivo y muchos y variados dulces. Una ocasión no solo de comer, sino también de intercambiar opiniones con el profesorado, ya con la perspectiva de quien ha acabado una etapa académica o está a punto de hacerlo.

Cuando todo fue acabando me despedí de los profesores que quedaban por el centro, que tan amables habían sido conmigo y di una última vuelta por el instituto recordando las buenas experiencias que había tenido esos días en Islandia y cuánto había aprendido.

viernes, 3 de mayo de 2019

Jueves en el instituto islandés (II) - Fotos

Aquí tenéis algunas imágenes de instalaciones del centro. Entre otras, veréis una bandera verde concedida al instituto por una conocida ONG en reconocimiento de sus continuos esfuerzos por promover el cuidado del medioambiente. Distribuidos por el instituto hay numerosos cubos y bolsas de basura separados para el posterior reciclado de los desechos; adjunto en este archivo dos fotos con los modelos que hay aquí.

Otras imágenes son maniquíes y camas para el aprendizaje de enfermería, una piscina que utilizan alumnos con discapacidad, biblioteca, lámparas con luz solar artificial para animarse durante el invierno, clases, comedor, etc.

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo cal...